historia-espana-contemporaneaEste criticón, sin habérselo propuesto, tiende a alternar en sus reseñas la Literatura y la Historia. No ha sido deliberado, mas la casualidad es de nuestro agrado y ¡quién sabe! quizás el azar se torne en costumbre. Pero vayamos al grano, dicho del libro que nos ocupa: Historia de España Contemporánea, de José Luis Comellas.

Nos vamos a zambullir en la España de los siglos XIX y XX, las centurias que comprenden lo que  en la división tradicional de la Historia se denomina la Edad Contemporánea. Dos siglos enormemente convulsos, revolucionarios, radicalmente nuevos. A lo largo de doscientos años, la Historia de Occidente da un vuelco. Una histori que transcurre como es la Historia: ora luminosa, ora opaca; a veces revolucionaria, otras reacia al cambio. Pero una historia siempre hacia adelante.

La Historia de España de entonces es, cuanto menos, vertiginosa. Y no es tarea fácil narrarla de una forma concisa y aclaratoria. Por eso nos ha parecido buena idea traer a este rincón un libro magnífico sobre el asunto. Hablamos, como ya adelantamos en el primer párrafo, del titulado Historia de España Contemporánea, escrito por el historiador José Luis Comellas (Ferrol, 1928).

La editorial Rialp publica una nueva edición revisada y aumentada de un título que es ya en las facultades de Humanidades una obra de referencia. Una obra que viene avalada por la larga trayectoria académica y de investigación de su autor que es, a la sazón, un sabio. Y es que el profesor Comellas no sólo domina el campo de la Historia sino que otros universos (y nunca mejor dicho) le son conocidos: se mueve como pez en el agua por la Astronomía, la Música y la Ciencia.

El libro vio la luz por vez primera allá por el año 1988 y desde entonces el autor no ha dejado de revisarlo, corregirlo y actualizarlo. Dan buena cuenta de ello las numerosas reediciones que, hasta hoy -más de veinte años después- han venido publicándose.

los-fusilamientos-goyaEsta Historia de España Contemporánea presenta dos grandes bloques que corresponden a uno y otro siglo. La decimonónica centuria se aborda tras una interesantísima introducción titulada La Edad Contemporánea, en la que el autor sitúa al lector en el período que se va a acometer para, enseguida, abordar la crisis que atenaza a la España a principios de siglo. Y así,  comienza el desfile de hechos y personajes: Carlos IV, Godoy, Fernando VII, la Guerra de Independencia… y uno de los acontecimientos más brillantes de nuestra Historia: las Cortes de Cádiz.

A continuación, sin el adecuado guía, es difícil seguir con claridad la gran cantidad de sucesos que ocurririeron en España: guerras civiles, regencias, monarquías, gobiernos y más gobiernos cada uno de los cuales dictaba su constitución; s, revoluciones, nuevas regencias, reyes importados de Europa, más revoluciones y un acontecimiento de sainete: el advenimiento de la I República; una restauración, el bipartidismo de Cánovas y Sagasta (<<Cristinita guarda el coño y de Cánovas a Sagasta y de Sagasta a Cánovas>> que dicen que dijo el rey Alfonso XII en su lecho de muerte). Un lío, vaya. Y contar tal lío de una manera inteligible, comprensible y amena es lo que hace el profesor Comellas. Con profusión de detalles y sin omitir ningún dato relevante, pero amenizándolo: hay profusión de anécdotas sobre los ilustres personajes que los hacen a nuestros ojos más humanos, vulnerables y a veces, dignos de obtener nuestro perdón por tal o cual penosa actuación.

Lo mismo ocurre en los capítulos que componen el siglo siguiente, no menos convulso y precipitado. Es difícil abordar con objetividad los períodos más manidos de nuestra Historia reciente: la II República y, sobre todo, la Guerra Civil. Mas el profesor Comellas lo consigue. La Historia es una sucesión de hechos y en el libro quedan expuesto tal cual ocurrieron. Sin estridencias ni alaracas. Es tan fácil -aunque no lo parezca- como ir disponiéndolos uno tras otro, sin ceder a la interpretación partidista. La Historia no debe ser jamás instrumento de política, aunque la política, en un país con tanta carga histórica como el nuestro, trata demasiadas veces de instrumentar la Historia. A este respecto, traemos a la vista una entrevista que el autor dio al diario ABC en el año 2007. En ella, el profesor Comellas hablaba de Historia y daba un titular que, a día de hoy, continúa vigente: <<Se está enseñando una historia desfigurada de buenos y malos>>.

Así que podemos recomendar vivamente este título que, aunque fuera concebido como una obra dirigida a los universitarios, puede ser manejada por cualquiera que guste de leer historia de España. No es necesario abordarlo del tirón -aunque será difícil dejar la historia a medias- y resulta un método ideal para introducirnos en aquel capítulo que más nos interese.

Puedes adquirir este libro y otros del autor en los enlaces de abajo, a través de nuestra librería asisalibros.com.