los-austriasEl verano parece estación adecuada para la novela. Mejor aún: para la novela histórica. Por tal razón, este Criticón escogió la lectura de un gran libro que le atrapó desde la primera página: los Austrias, escrito por José Luis Corral. Una historia apasionante que contiene ingredientes infalibles para serlo: sexo, ambición, asesinatos…. ¡poder! Y todo ello, con un telón de fondo espectacular, un contexto histórico abrumador.

Primer capítulo: año 1504, el que se llevó a la reina Isabel. Su esposo, el rey Católico, reinará todavía varios años. Ese período es el que sirve de contexto para el desarrollo de la trama. El autor es Catedrático de Historia Medieval, es decir, un profesional de la Historia, lo que no sólo es una garantía, sino que se agradece enormemente: el período se describe con gran exactitud, sin omitir ningún detalle. Uno tras otro, los hechos van desgranándose con gran precisión. El lector, pues, tiene acceso -con absoluta fiabilidad- al conocimiento de un período concreto, convulso y determinante de nuestra Historia Moderna.

Coincidiendo con la presentación del libro, el autor concedió numerosas entrevistas a diversos medios de comunicación. En todas ellas, insistía en el que era uno de los objetivos de su trabajo:  desmitificar muchos de los hechos históricos que se han ido transmitiendo a lo largo del tiempo. Sostiene que, desde antaño, los cronistas oficiales fueron distorsionando la Historia de los reyes a los que servían. Así, por ejemplo, a través de los siglos -y hasta hace bien poco- se presentaba a los Reyes Católicos como el matrimonio que une a España. Un mito, pues -continúa- no hay unidad de España, sino dinástica.

Junto a los personajes políticos – el rey Fernando, el cardenal Cisneros, Juana la loca y su esposo, el duque de Alba y ¡cómo no! el gran Carlos V- otro de ficción: un médico judeo converso de apellido Losantos. El personaje será el hilo conductor de una historia de asesinatos, intrigas palaciegas, y espionaje encaminados a un objetivo: el mantenimiento del poder.

El lector se enterará, además, de algunas curiosidades. Traigo aquí una llamativa. Cuando el rey Fernando contrae matrimonio con Germana de Foix, sobrina del rey de Francia, ya no es el hombre vigoroso de antaño. El tiempo no ha pasado en balde y, además, el monarca no se ha cuidado especialmente. La nueva reina es una mujer voluptuosa y tremendamente atractiva, joven y fogosa. El rey está empeñado en dejarla embarazada: obtener un heredero que desbanque a su nieto Carlos es una cuestión de estado que obsesiona al monarca.  Y así, noche tras noche, acude al dormitorio de  Germana. Pero sus fuerzas para acometer el acto sexual flaquean y tiene que recurrir a la química que le suminsitra su médico personal: un polvo verde que potencia la energía sexual, una “viagra medieval”.

De todo el reinado de Fernando el Católico, este período concreto es extremadamente delicado y vertiginoso. La unión de los reinos de Castilla y Aragón parecese resquebrajarse, se conquista  el reino de Navarra que se anexiona a Castilla; regencias en Castilla; guerras en Italia; tensiones con el papado, con Francia… Agotador. El rey busca desesperadamente un heredero que nace, pero que enseguida muere. Si el niño hubiera sobrevivido,  probablemente la Historia sería diferente. El gran reino de Aragón podría haber seguido su camino separado del castellano… pero esto es hacer historia ficción.

Finalmente, las dos coronas recayeron sobre la testa de un joven de diecisiéis años perteneciente a una dinastía poderosa y extranjera: los Habsburgo. Ese joven sería el gran Carlos V. Y con él empezaba una nueva Historia que -tiene toda la pinta y ojalá que así sea- continuará relatando el autor.

Ficha técnica:

  • Título: Los Austrias
  • Autor: José Luis Corral
  • Editorial: Planeta
  • PVP: 20.81 € (en asisalibros.com)
  • Páginas: 800, tapa dura
  • ISBN: 9788408156390